Al pensar en mi siguiente actuación, sentía nervios los días previos. Me costaba conciliar el sueño, y al acercarse la hora del concierto, los nervios se volvían cada vez peores. Me entraba ansiedad al esperar mi turno y, si el auditorio era muy grande o tenía una apariencia elitista, me veía obligada a tomar algo para poder actuar. Todo se complicaba al salir al escenario: me sentía observada, juzgada, y tenía miedo de no estar a la altura.
Durante la actuación, los pensamientos intrusivos me saboteaban. Me desconcentraba, me criticaba, y mi capacidad de expresarme a nivel musical se veía reducida. Me faltaba confianza y seguridad en mí misma, y eso afectaba mi interpretación. Cuando actuaba para el público, no
podía dar todo lo que podía dar, me faltaba concentración, y hasta me sentía incómoda durante los aplausos finales.
Todo eso ha cambiado.
"He conseguido lo que quería con el programa. He superado el miedo escénico y ahora disfruto de verdad."
He superado el miedo escénico. No me da ningún miedo pensar en ningún concierto, y los conciertos que he hecho no he tenido miedo escénico.
Desde antes de acabar el programa ya había visto cambios, logrando tocar delante de la gente y disfrutando.
Esto es una maravilla, todo es mucho mejor. Es quitarte un lastre enorme, porque antes en parte disfrutaba, pero en parte sufría también, y ahora me he quitado toda esa parte de sufrir.
"No estoy de acuerdo con eso que dicen de que los nervios te ayudan en el escenario, para mí no es así."
Además, mi interpretación es mejor también, precisamente por quitarme ese mismo lastre de los nervios, que antes hacían estragos.
Ahora estoy más conectada con la música, lo que hace que tenga menos probabilidades de distraerme.
Durante el programa, tuve que hacer una exposición frente a unas 25-30 personas, y me vi haciéndolo sin ningún tipo de nervios. Esto me ha valido para hablar en público también, no solo para la música.
"La inversión merece la pena."
Dudé antes de entrar al programa principalmente por la inversión económica. Sin embargo, decidí hacerlo porque el disfrutar de la música es muy importante para mí, y el poder compartir mi música —que también compongo— sin sufrir es algo que me va a ayudar a ser más feliz. Así que pensé, "qué coño, el dinero está para eso".
"Esto es un entrenamiento mental muy específico, y
sorprendentemente sencillo. No lo puedes hacer mal."
La experiencia del programa ha sido muy buena. "El trabajo del programa ha sido muy concreto y muy específico," no es algo que puedas hacer mal. Joseba va guiando y utiliza nuestras propias experiencias para hacer las cosas y te reconduce cuando es necesario. Esto da mucha tranquilidad, y se encarga de que te vaya bien. Ha sido una experiencia muy agradable; ha sido bonito.
2024 © La Mente del Músico
Jesús María Leizaola 12, 48640 Vizcaya
La información, contenido y servicios incluidos en esta web ni son ni han de ser considerados como diagnóstico o tratamiento clínico ni medico de enfermedades mentales ni de ningún otro tipo, sino herramientas de desarrollo personal y entrenamiento de mentalidad. Si usted sospecha que padece una enfermedad mental o ha sido diagnosticado de ello, le sugerimos a que acuda a un profesional clínico de salud mental, siendo en todo caso su responsabilidad el hacerlo.