Las Representaciones Mentales en los nervios en los nervios en el escenario

Los nervios en el escenario son una experiencia común para algunos músicos clásicos. A pesar de la preparación rigurosa y las horas interminables de práctica, es frecuente que los nervios se apoderen de esos músicos justo en el momento más crucial o en los momentos iniciales.

Pero no para todos los músicos.

De hecho, de acuerdo a varias estadísticas y estudios en Alemania, solo un porcentaje de músicos reportan nervios o miedo escénico. Y en mi experiencia, es habitual que un músico pase de un 70% de su nivel a un 100% y en algunos casos incluso su interpretación sea mejor en el escenario que en su casa.

Pero, ¿Qué causa realmente estos nervios y cómo podemos superarlos eficazmente?

Los nervios en el escenario no son simplemente una reacción física, sino que se generan en la mente. Según estudios en neurociencia, como el de LeDoux (1996) sobre la amígdala y las respuestas emocionales, el miedo escénico es provocado por estímulos que activan respuestas emocionales intensas. Según el trabajo del Dr. Bandler, estos disparadores pueden ser pensamientos, imágenes o diálogos internos que ocurren en la mente de la persona que padece los nervios escénico, cuando se enfrenta a situaciones de alta presión ya sea interna o externa.

Imagina que estás a punto de salir al escenario. En ese momento, tu mente puede empezar a reproducir imágenes de fallos pasados, críticas recibidas, o simplemente la posibilidad de equivocarte. Estas representaciones mentales activan respuestas emocionales intensas, llevando a los nervios y a la pérdida de confianza.

¿Qué es una representacion mental?

Son las imagenes o dialogo interno que aparece en nuestra mente en determinados momentos.

Por ejemplo, si ahora te digo que pienses en una persona a la que quieres o amas, si no está contigo en este momento es más que probable que te aparezca una imagen en tu mente. Hazlo, compruebalo.

Y si es una persona a la que quieres, pues probablemente te aparecerá junto con esa imagen una sensación agradable, ¿Verdad?

Esa imagen de esa persona es la representacion mental. En este caso, positiva.

Pero si esa representacion mental es imaginarte que fallas, es más que probable que la sensación sea negativa. En este caso es cuando se considera esta representación un disparador de nervios.

Y como no somos aleatorios, cada situación de nervios está precedida por una representacion mental que los dispara, y genera ese miedo escénico, esos nervios o esa desconcentración en determinados momentos en el escenario.

La solución a este problema no es estudiar más. Por supuesto, la práctica es esencial, pero una vez que has alcanzado un cierto nivel de competencia técnica, estudiar más no elimina esos disparadores mentales. Tampoco lo hacen las visualizaciones sin criterio. Visualizar tu éxito es útil, pero si no está estructurada correctamente, puede no ser efectiva o hasta incluso contraproducente.

La clave para superar estos nervios escénicos radica en reprogramar esos disparadores mentales. Aquí es donde las técnicas avanzadas de Programación Neurolingüística (PNL) juegan un papel crucial. La PNL es una metodología que explora la relación entre cómo pensamos (neuro), cómo comunicamos (lingüística), y nuestros patrones de comportamiento y emociones (programación).

Un estudio realizado por Andreas y Andreas (1987) demuestra cómo las técnicas de PNL pueden ser efectivas en la reprogramación de respuestas emocionales. Una de las técnicas más poderosas es el cambio de submodalidades, que implica modificar las características sensoriales de los pensamientos negativos, hasta eliminar su carga emocional negativa.

Como dice el refrán: muerto el perro se acabó la rabia. Es decir, consigues que la representación mental negativa desaparezca, o como alternativa que no genere emoción negativa, que es lo que queremos para liberar el bloqueo.

Otra técnica es el anclaje, que asocia una respuesta positiva a un estímulo específico o cancela la respuesta negativa a ese mismo estímulo. Con suficiente destreza por parte de la persona que realiza el anclaje con el músico, este anclaje puede desactivar automáticamente la respuesta emocional negativa de nervios de manera permanente, y también anclar respuestas positivas, tales como ilusión, concentracion, seguridad o tranquilidad.

La reprogramación de estos disparadores mentales requiere un profundo conocimiento por parte de la persona que entrena al músico, pero los resultados son notables. Músicos que han entrenado su mentalidad con estas técnicas reportan una drástica reducción en sus niveles de nervios y una mejora significativa en su concentración y en su rendimiento escénico.

En conclusión, los nervios en el escenario son el resultado de disparadores mentales que pueden ser reprogramados. No se trata de estudiar más o visualizar sin criterio, sino de cambiar cómo tu mente responde a las situaciones de presión.

Nos vemos,

Joseba

​Bibliografía : – LeDoux, J. E. (1996). *The Emotional Brain: The Mysterious Underpinnings of Emotional Life*. Simon & Schuster.- Andreas, S., & Andreas, C. (1987). *Heart of the Mind: *. Real People Press.- R.Bandler, R.Dilts, J.Grinder, J.Delozier(1980). * «The study of the structure of subjective experience» Meta Publications

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Joseba Olano

La Mente del Músico

Entrenador de mentalidad de músicos clásicos.

Un saludo,

​Joseba

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